viernes, 16 de julio de 2010

Afluentes o tributarios


Son los ríos que vierten sus aguas a un río principal o al mar, por ejemplo, el río Magdalena recibe aguas de una gran cantidad ríos. Entonces, estos ríos son afluentes del Magdalena. El río Magdalena es tributario del Océano Atlántico

Curso superior: Es la parte cercana al nacimiento: no es navegable ya que el río es muy rápido y presenta caídas de agua (cascadas) que pueden ser utilizadas como fuente de energía.

Curso medio: Es la parte media: no es navegable.

Curso inferior o bajo: Es la parte cercana a la desembocadura: en dicha parte el río es lento y muy navegable.

El ciclo de un río

Aunque no tienen vida, los ríos están sometidos a un ciclo semejante al de los seres vivos, estos quiere decir que los ríos nacen, crecen se desarrollan y mueren.

Pero a diferencia de los seres vivos, los ríos pueden rejuvenecer. Las corrientes fluviales tienen cuatro etapas fundamentales: juventud, madurez, vejez y rejuvenecimiento.

Juventud de un río:

Un río está en su etapa de juventud cuando comienza a construir su cauce, tiene pocos afluentes, es corto y poco desarrollado.

Madurez: Se dice que un río está en su madurez, cuando ha formado su cauce, presenta meandros o curvas en su recorrido, tiene grandes afluente, empieza a formar llanuras aluviales, que son importantes por su fertilidad y transporta los materiales de desecho que encuentra a su paso.

La vejez: Siglos después de formar su cauce y de haber transportado residuos de materiales sólidos, un río entra en su etapa de vejez. Se caracteriza porque un río corre por un valle ancho y plano, pierde parte de su fuerza o caudal, y en lugar de transportar aquellos residuos de materias sólidas que encuentra a su paso, empieza a ser depositario de las mismas.

La abundancia de residuos inorgánicos y sólidos que arrancar los ríos a la tierra los deposita en su lugar de desembocadura. Con el transcurso del tiempo esta gran acumulación de sedimentos comienza a acortar el curso del río, generando el riesgo de desaparecer.

Rejuvenecimiento: Un río rejuvenece cuando aumentan las lluvias y el caudal de aguas que transporta o, hidrográficamente sobre las de otra, que se encuentra a un nivel inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor sea respetuoso al momento de comentar. Gracias

Autor.